lunes, 14 de noviembre de 2011

¿qué es una hidromaceta?

las hidromacetas se hacen con garrafas de agua de 5 o de 8 litros. Son útiles porque mantienen la humedad bastante tiempo por almacenar agua en la base. Como tienen bastante capacidad sirven para tener plantones de huerta y para estaquillas, que tienen que estar siempre húmedas.

 se corta la parte superior de la garrafa por la parte que empieza a hacer embudo.
 se abre una "ventana" a 4 o 5 cm de la base. Por ahí la vamos a regar y servirá como nivel de agua.


 
Se hacen unos agujeros en el cuello de la botella, junto al borde, para que por ellos suba el agua, el embudo se mete en la garrafa del revés y se llena de sustrato. La hidromaceta ya esá lista para sembrar en ella directamente habas, por ejemplo, o transplantar o pinchar estaquillas de romero o de salvia.
  

las habas están creciendo muy bien en las hidromacetas.
Las hidromacetas están realiszadas siguiendo el consejo de Mariano Bueno en "El huerto jardín ecológico"

trasplantando capuchinas y albahacas

los semilleros de albahacas y capuchinas germinaron y han ido creciendo. Por fin vemos el resultado de nuestro trabajo de producción de plantas y ahora ha llegado el momento de repicarlas, o sea, transplantarlas a macetas.
 

















por fin llegó el otoño y con él más trabajos...

 como el mantenimiento del césped. Recoger hojas secas y ramas caidas y  segar el cesped crecido con las lluvias y los riegos.
 con el cortacesped y conla desbrozadora para los bordes.
También la recogida y selección de restos para tritura y compostar.

diseño de jardines

Pues después de varias horas de trabajo en grupos ya tenemos algún diseño que merece bastante la pena. Teníamos que incluir varios elementos: arboles, arbustos, setos, macizos florales o de aromárticas, áreas sombreadas... incluyendo además los nombres de las especies.


Además había que incluir elementos de mobiliario: mesas, papeleras, columpios y un poco de infraestructuras y obras: sistemas de riego, vallas, caminos...
No está mal para empezar